Situación de Rusia antes de la Revolución:
Antes del inicio de la Revolución, Rusia mantenía algunas caracteristicas que la hacían muy diferente de la mayoría de los países occidentales:
  1. En lo económico: una economía basada fundamentalmente en la agricultura y que a finales del siglo XIX había comenzado un rápido proceso de industrialización. Esto conllevó a la formación de la masa del proletariado que se impregnó de las ideas socialistas de Marx y Engels, deseando así la propiedad pública de los medios de producción.
    agricultores rusos
    agricultores rusos



  2. En lo social: una burguesía escasa y débil con innumerables privilegios, y un proletariado no muy numeroso, pero muy concentrado y enormemente radicalizado por las pésimas condiciones en que vivía.
    Burgesía débil, en crisis (s.XIX)
    Burgesía débil, en crisis (s.XIX)













    Dormitorio obrero
    Dormitorio obrero

















  3. En lo político: Desde el punto de vista político lo más destacado es el gobierno absolutista (autocrático) de los zares. El poder del zar es inmenso, concentra todo tipo de poderes y gobierna por decretos sin contar con ningún parlamento. Su persona es considerada como sagrada ya que reúne atribuciones religiosas importantes, se considera a sí mismo el representante de Dios en la tierra. Además, es el jefe del ejército y con este instrumento y con la policía zarista (okrana) mantiene amordazada a la oposición política que tiene que recurrir a la clandestinidad. Los poderes del zar dependen también de su carácter personal, así Alejandro III que reinó de 1881 a 1894 fortaleció aún más el poder real y gobernó de una manera autoritaria hasta su muerte en un atentado.
    Su hijo Nicolás II gobernaría hasta 1917 y a pesar de su carácter débil e influenciable, debido a sus consejeros, actuaría de una manera enérgica con la oposición.
    Fue, precisamente, esta incapacidad de la monarquía rusa (Nicolás II) por reconocer los mínimos derechos políticos lo que desencadenó la crisis.



Zar Nicolás II
Zar Nicolás II