home
Desarrollo de la Revolución Rusa
Se conoce como revolución rusa el proceso histórico por el cual se derrocó al gobierno imperial Zarista, para crear un sistema de gobierno más democrático, que se preocupara por la vida de obreros y campesinos principalmente ya que estos vivían en chozas con una alimentación escasa y condiciones de vida infrahumanas.
En 1905 se produjo el primer levantamiento del pueblo en contra del gobierno. Una manifestación que sólo reclamaba vida más digna, resultando miles de muertos. Esto causó gran indignación entre la población rusa produciéndose huelgas y actos de violencia que se propagaron a los núcleos industriales y sacudieron a las naciones sometidas al imperio. Además de obreros y estudiantes, también se unieron sectores minoritarios del ejército. Posteriormente, los trabajadores se organizaron en soviets o comités de obreros y soldados pasando más tarde a formar parte de uno de los partidos políticos más importantes (URSS)
El 30 de octubre, el Zar Nicolás II prometió una gran reforma de las instituciones y la creación de una Duma o Asamblea, pero tan pronto retornó la calma al país, se desvanecieron las intenciones reformistas del Zar ya que disolvió la duma, e impidió la evolución del sistema político hacia una monarquía liberal. Todo esto tuvo malas consecuencias para la familia real, ya que no sólo tenía al pueblo en su contra, sino también la burguesía y parte de los soldados.
El 12 de marzo 1917, estalló la primera revolución, seguida por una segunda revolución el 24 de octubre de 1917.
external image 2076429583_754f142d3f.jpg
Rusia, 1917